¿Vamos por un café?

Preguntas y más preguntas

Una vez a la semana me reúno con mi amigo – Tarot – para conversar, amenizamos con un rico café.

img_0784

Mi cortado y en el fondo el mazo del Tarot Cheimonnette que llegó justamente hoy.


Estamos de vuelta, y hoy nos hemos venido a almorzar para conversar de tarot. Pedí un cortado y un sándwich, porque después hay que volver a trabajar y necesitaré la energía. La verdad es que he tenido días un poco caóticos con las celebraciones de cumpleaños y atendiendo a mi familia que me vino a ver, pero me intento tomarlo con calma, porque sólo son unos días.

El fin de semana estuve con mi mamá y mi hermana, nos arrendamos una cabaña a las afueras de la ciudad, y así fue como llegué al comienzo de mi tercera década de vida. En la noche que estuvimos afuera mi mamá me pidió que le leyera las cartas, y como mujer precavida vale por dos, yo saqué mi Tarot Everyday Witch y el Tarot Motherpeace.

Comencé la lectura para el presente y el futuro de mi mamá y mi hermana, pero después ellas decidieron hacer preguntas más específicas y ahí me di cuenta de que el tema de las preguntas siempre es interesante de tocar.

Tengo la sensación de que las personas que no se han adentrado mucho en el mundo del tarot, buscan respuestas cerradas, las típicas sí o no. ¿Voy a encontrar el amor? ¿Me van a dar el ascenso? ¿Mi hijo va a ir a la universidad? Y bueno, estas preguntas son válidas y ciertamente el tarot puede responder, para mi son preguntas de escasa utilidad, porque una vez que sabes la respuesta, en realidad no hay nada que hacer, la persona que tiene la inquietud no puede tomar acción.

Para mi es importante que nos hagamos responsables de nuestras vidas, que no sintamos que todo está predestinado, que alguien más tiene el control. En la parte más espiritual, creo que tenemos una misión que cumplir en esta vida, que cada uno está aquí por algo, pero somos libres de hacerlo o no, tenemos que escoger qué camino tomar. Por otro lado, cada misión puede tener múltiples formas de conseguirse, entonces va en nosotros escoger cómo lo haremos, si es que queremos hacerlo.

¿Qué tipo de preguntas son más útiles?

Estoy de acuerdo con muchos, de que las mejores preguntas son aquellas que son abiertas, en las que permites que el tarot te hable con toda su capacidad. Si el tarot estuviese diseñado para responder pregunta de sí o no, probablemente serían 3 cartas solamente (sí, no y tal vez) y no las 78 maravillosas obras que sostenemos en nuestras manos.

Me gusta invitar a las personas a hacer preguntas que les entregue información para tomar acción. Por ejemplo, si te encantaría cambiar de trabajo, entonces pregunta ¿En qué área sería beneficioso que me especializara para cambiar a ese trabajo con el que sueño? o podrías hacer una lectura para ver cómo sería el futuro si te perfeccionaras en distintos temas. Este tipo de preguntas aplican en cualquier caso, sólo hay que ser creativos y practicar, después de un poco de práctica cualquier pregunta cerrada fácilmente la podemos convertir en una abierta.

Quiero saber sobre qué piensa/siente/hace otra persona. ¿Cómo puedo averiguar lo que me interesa?

Ok, aquí es más complicado. Si bien se pueden hacer lecturas sobre otras personas, entra en juego la ética, tus valores y también tus creencias. Hay personas que creen que pueden leer a cualquier persona; mientras que otros creen que sólo leerán las energías de quien pregunta con respecto a esa persona.

Personalmente leería con respecto a otra persona siempre y cuando se cumplan dos condiciones:

  1. Que la pregunta nazca desde buenos sentimientos, y no basada en el enojo, los celos, la rabia, o peor aún el querer hacer daño. Por ejemplo, si una madre pregunta ¿cómo es la situación de su hijo en el colegio con sus compañeros? probablemente lo hace porque quiere apoyarlo en el proceso escolar, para mi es una pregunta que sería de ayuda para la madre de conocer una respuesta.
  2. Que la respuesta tenga alguna utilidad real para quien la haga y no sea simplemente algo para satisfacer la curiosidad personal. Por ejemplo, si pregunto ¿está el esposo de mi vecina engañando a su mujer? en realidad el sí o el no de esta respuesta poco me interesa, no voy a ir en la defensa de mi vecina, no voy a aconsejarla y en realidad su vida privada es de ellos.

¿Puedo hacer preguntas tontas?

En el colegio aprendí que no existen las preguntas tontas, y es muy entretenido usar el tarot para jugar. Mi política personal es no ser grave, pasarla bien y reírme cuando pueda. El tarot no va a quedar fuera de esa política, así que en ocasiones preguntaré ¿qué está pensando el perro callejero que me está mirando? y no sentiré ningún remordimiento. Además, sirve como ejercicio para interpretar las cartas en diferentes contextos.

En definitiva, creo que no hay preguntas que estén malas o buenas, pero sí creo que algunas conducen a respuestas útiles y otras a respuestas que simplemente no te llevan a ningún lugar. Para mi, una pregunta abierta que su respuesta me invita a tomar acción en mi vida es mi tipo de pregunta favorita.

Un último consejo, aplicable no sólo a las cartas: si no quieres saber la respuesta, no hagas la pregunta.

img_0783

Amo viajar, me hace falta un viaje para desconectarme del mundo y conectarme conmigo.


¿Cuáles son tus preguntas preferidas? ¿Qué pregunta jamás responderías?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s